OMS lanza estrategia contra gripe mundial
Una de las mayores amenazas para la salud pública global es esta enfermedad, que puede cobrar múltiples víctimas mortales.
De acuerdo con la ‘Organización Mundial de la Salud’ cada año se registran en el mundo “cerca de 1000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe”.
La estrategia de la OMS de 2019 a 2030, consiste en proteger a los diferentes países de la gripa estacional, su propagación de animales a humanos y prepararse ante los riesgos de posible pandemia.
Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, el esparcimiento de este virus es una posibilidad constante y real.
A lo que afirmó “la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia sería muy superior al de la prevención”.
Para ello, la OMS recomienda vacunarse cada año, fortalecer capacidades nacionales de vigilancia, respuesta, prevención, tratamiento y preparación, con programas adaptados a la seguridad sanitaria global.
Adicionalmente, elaborar instrumentos que controlen la gripe con vacunas, antivíricos y acceso tratamientos médicos eficaces.
Para ello, la OMS ampliará alianzas que fortalezcan la investigación, innovación y disponibilidad de mecanismos que promuevan la lucha contra la gripe. Asimismo, colaborará con los diferentes países para mejorar la prevención y tratamiento.
Esta estrategia ayudará indirectamente a la detección de enfermedades infecciosas como el Ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, además, beneficiará a la población mundial contra la gripe, y su latente emergencia de una probable pandemia.
Artículo por:
Jackeline González L.
Copyright ©