Imagen: Duendes, Hadas y Gnomos / Cortesía: Pinterest.

El mundo invisible de Hadas, Gnomos, Duendes y Elfos

Según leyendas populares, cada 17 de marzo día de San Patricio, estos mágicos y mitológicos seres salen al mundo externo para hacer travesuras.

Seres mágicos de la mitología celta, nórdica y germana, originarios de Europa, Gran Bretaña e Irlanda, hacen parte de las creencias y supersticiones que se han expandido por el mundo.

Estas misteriosas criaturas, han sido denominadas de distinta forma como ‘mouros’ o ‘mouras’, ‘Xanas Asturianas’, ‘Meigas Gallegas’ o comúnmente ‘Hadas’, ‘Gnomos’, ‘Duendes’ y ‘Elfos’.

Según algunos relatos, cuando los ángeles se revelaron, Dios ordenó cerrar las entradas del cielo,  de modo que quienes se encontraban en el infierno se convirtieron en demonios y aquellos que quedaron en la tierra se transformaron en hadas, gnomos, duendes y elfos.

Desde allí habitan como seres del mundo invisible, y algunas culturas les atribuyen dones sorprendentes, mágicos o curativos y cualidades protectoras para cuidar, mantener la belleza, vitalidad, orden y equilibrio de la naturaleza, al tener poderes sobrenaturales para sanar y custodiar los cuatro elementos principales agua, fuego, aire y tierra.

No obstante, otras creencias los catalogan como seres de quinta dimensión, espíritus, fantasmas, o de otras frecuencias astrales.

Hada

La palabra Hada proviene del latín fata o fatum, que significa ser fantástico. Suele representarse en forma de mujer. Habita en diferentes lugares, y se encarga de purificar, limpiar las impurezas y energías negativas del entorno.

Sílfides: Viven en la tierra y el aire, entre las margaritas, flores como jazmines, rosas y árboles.

Salamandras: Viven entre la luz, las fogatas y llamas del fuego.

Sirenas; Habitan en los arroyos, lagunas, mares y donde haya fuentes de agua.

Las hadas tienen la capacidad de disfrazarse de animales o personas, además pueden enamorar a los humanos con su belleza. Según la mitología si un hombre se casa con ellas, desaparece o se va a vivir en una casa mágica de la isla de la eterna juventud, a estos habitantes se les denomina Tuatha de Danann.

Duende

La palabra duende, proviene del vocablo árabe ‘duar’ que significa el que habita o  dueño de la casa. Suele representarse como un ser pequeño viejo o niño, gruñón y travieso. Generalmente vive en las plantas y los árboles. Se encarga de brindar beneficios económicos y espirituales donde habita. Se asocia con el elemento tierra porque se apega a los lugares que siente propios.

Le encanta la miel, tortas, frutas y golosinas, los perfumes,  la música suave, las monedas y espejos.  Así como las carreras de obstáculos en el jardín, acertijos en las piedras, mensajes, adivinanzas y casitas, cascadas o guaridas, los hogares limpios y ordenados.

Le incomoda la suciedad, los gritos y peleas. Cuando está inconforme y lanza hechizos, se puede ahuyentar con un trébol de cuatro hojas o una imagen de San Patricio.

Tienen funciones diferentes, según su nombre. Stágoros cuida las plantas, Abaturc ayuda a conseguir empleo, Priscob cumple los deseos, Truppty resuelve los problemas sentimentales,

Sumizíuss protege el dinero, Jurry cuida a los niños e Igor atrae la abundancia.

Gnomo

La palabra Gnomo, la creó el alquimista suizo Paracelso en el siglo XVI, para denominar a gente que siempre encuentra una solución para salir adelante, derivado del término griego gnome que significa conocimiento, aprender, sabiduría.

En la mitología los gnomos son parientes de los duendes. Se asocian con la sabiduría y los secretos de la tierra, el cosmos y el universo. Viven en el bosque.

Se encargan de ayudar a los animales, cuidar las minas, piedras preciosas y elementales de la tierra.

Elfo

La palabra Elfo es de origen celta, nórdico y germano, significa blanco, incubo, gente escondida.

Es asociado a un ser parecido a los humanos  pero más evolucionado y con una conciencia totalmente desarrollada.

Vive en bosques y montañas, es inmortal . Sus dones son la inteligencia corporal para fusionar el cuerpo, el espíritu y la mente, tiene infravisión para ver en la noche, poderes de sanación natural como el reiki, instinto desarrollado y telepático, energía creativa para hacer y recrear su realidad o de cuerpos físicos.

Cuenta con habilidades artísticas, capacidad de transformarse, desdibujarse y aparecer como personajes diferentes, además, tiene una fuerte conexión con el corazón de la tierra, que puede usar mágicamente para proteger la integridad del planeta.

Según algunas leyendas populares, cada 17 de marzo día de San Patricio, todos estos seres fantásticos, Hadas, Gnomos, Duendes y Elfos salen al entorno, en medio del mundo invisible para hacer travesuras o divertirse.

 

Artículo por:                                                                                           

Jackeline González L.                                                                               

Copyright ©