Deficiencia visual aumenta en el mundo
Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, más de 2.200 millones de personas tienen problemas de visión o ceguera.
La problemática se ha extendido mundialmente por diversos factores, como falta de recursos o atención oftalmológica temprana, envejecimiento de la población y cambios en los estilos de vida.
Miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas están entre las afecciones que no reciben cuidado previo impulsando que más de 1000 millones de personas tengan deficiencia visual o ceguera.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, refiere:
“Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas.
Además, más de 800 millones de personas tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas”.
Sumado a esto, en algunos países no se incluyen servicios médicos integrales de rehabilitación cuando la ceguera es irreversible.
Por tal razón, la OMS recomienda a las entidades de salud y a las personas que padecen alguna ‘enfermedad visual’, tratar y consultar tempranamente para evitar complicaciones.
No solo frente a problemas oculares que afectan la visión general, también frente a aquellas enfermedades menos riesgosas como ‘xeroftalmía’ y ‘conjuntivitis’.
El grado de aumento de todas estas afecciones es variable, teniendo en cuenta zona de hábitat, acceso médico, género, edad, o si se padece algún tipo de discapacidad.
Por tanto, la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno son contundentes para evitar daños severos.
Artículo por:
Jackeline González L.
Copyright ©