Foto: Catedral de Manizales / Por Jackeline González L.

Catedral de Manizales, la más alta de Colombia

Inquietantes recorridos turísticos se hacen con una vista de 360º del centro de Manizales y 2.300 m² de altura. Un lugar único y místico.

Una imponente estructura de 106 metros de altura, ubicada entre las carreras 22 y 23 del centro de la ciudad de Manizales, Caldas con un área de 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas es la Basílica más grande del país.

La obra arquitectónica  inició su construcción el 5 de febrero de 1928, luego se suspendió su desarrollo debido a la crisis mundial; posteriormente el 7 de febrero de 1935 se reanudó y el 29 de septiembre de 1939 abrió sus puertas.

Los planos y diseño los llevó a cabo el arquitecto jefe de los monumentos históricos de París el francés Julien Polti, y la construcción hecha a base de hormigón armado fue efectuada por la firma italiana Papio Bonarda & Co, conformada por Angelo Papio y Gian Carlo Bonarda.

La primera piedra fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, en ese entonces obispo de Manizales. El 23 de diciembre de 1951 le fue otorgado el título de Basílica por el Papa Pío XII y en 1984 fue declarada Monumento Nacional durante el gobierno de Belisario Betancur.

Desde su creación, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales ha resistido los sismos de 1962, 1979 y 1999. Además, su infraestructura aún se conserva intacta así se hayan hecho algunas remodelaciones de mantenimiento.

Actualmente se hacen recorridos turísticos al interior de la Basílica por su Corredor Polaco, con una vista de 360º del centro de Manizales, donde además se puede acceder al café Tazzioli, un acogedor lugar para compartir en medio de una la panorámica única en un entorno místico y tradicional.

 

Su estilo y arte

 

Foto: Vitral Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

 

Su arquitectura es gótica con detalles bizantinos y romanos como arcos en semicírculo, bóveda, entrecruzados, apuntados y en ojiva. Su planta tiene una cruz griega.

Consta de una torre central de 113 metros de altura donde están el Corredor Polaco y cuatro torres laterales de 62 m cada una, denominadas San Pablo, Santa Inés, San Marcos y San Francisco. Esta última se derribó durante los sismos y luego se reconstruyó nuevamente.

El templo tiene tres naves y decorados. Sus puertas principales son de bronce y están talladas con dibujos de hechos históricos relevantes de la ciudad. Su puerta central pesa 5 toneladas, se llama ‘El sueño de la catedral’. En su cima tiene un rosetón de 9 metros de diámetro con la figura de la Virgen del Rosario.

En su entorno hay grandes vitrales que suman alrededor de 1000m2 con obras pintadas por artistas italianos, franceses y colombianos. Además, tiene un hermoso baldaquino, de 14 metros de altura, es dorado y en sus 4 columnas tiene 64 imágenes de santos, que evocan la corte celestial y la comunión de los santos.

 

Panorámica desde el corredor polaco

 

Contexto antes de su construcción

En1849 hubo una pequeña capilla hasta 1854, luego se demolió y comenzó a construirse el primer Templo Parroquial por intercesión del primer cura de la ciudad, Bernardo José Ocampo, la obra se terminó en 1869 a cargo del presbítero José Joaquín Baena. Posteriormente debido a movimientos telúricos, fue demolida en 1886.

En 1888 comenzó la construcción del segundo Templo a cargo del arquitecto bogotano Mariano Sanz de Santa María, la obra se terminó en 1897. En 1900 se convirtió en Catedral y se inauguró en marzo de 1901.

Tras dos incendios, uno el 3 de julio de 1925 y el otro, el 20 de marzo de 1926 se derrumbó la edificación, que conserva una réplica en el barrio Chipre de Manizales. Debido a estos hechos, al año posterior inició la idea de una nueva Catedral, que comenzó a construirse en 1928.

 

Artículo por:                                                                                           

Jackeline González L.                                                                               

Copyright ©