Foto: Cortesía Reserva Natural de la Sociedad Civil 'La Casita Feliz'.

Páramo de Sumapaz, en el corazón de La Casita Feliz

Este bello ecosistema es protegido por una noble reserva natural que busca generar conciencia ambiental para cuidar y recuperar los páramos.

Un lugar cubierto de magia y encanto, donde confluyen gran parte de las fuentes hídricas de Colombia, realza su majestuosidad en el horizonte con el páramo más grande del mundo, el cual mira desde su cima el entorno vivo que lo envuelve, entre el aire de las plantas y los hermosos frailejones cubiertos por el frío de la niebla.

Allí su naturaleza viva resalta imponente en un ambiente tranquilo y fresco, donde se avistan osos anteojos, venados y águilas que respiran aire limpio,  el cual circunda minucioso por los verdes, terracotas y amarillosos pastos que se extienden en su espacio vegetal.

A su costado, se destaca ‘La Casita Feliz’, una reserva que nació gracias a la inspiración de Javier Molano, su hijo Javi y Gonzalo Sánchez, quienes la llenaron de ideas e iniciativas, en busca de generar cambios y sensibilización para preservar, proteger, cuidar y recuperar los páramos del país.

Su noble causa inició en el ‘Páramo de Sumapaz’, con proyectos ambientales y sociales enfocados en educar, orientar y ayudar a la comunidad de la zona, así como en generar conciencia en el país y el mundo sobre la importancia de este bello ecosistema natural.

 

Su compromiso latente

Su gestión incluye conservatorios sobre amenazas e impactos, orientación y mejora en la calidad de vida de los campesinos, realización de salidas pedagógicas al Páramo, ecoturismo, agroturismo, campañas de reforestación, capacitaciones, investigación científica; creación, uso y mantenimiento de huertas orgánicas, siembra de frailejones y bosques nativos.

Además, promueve la donación de libros para crear  la primera biblioteca de la zona, la recolección de regalos navideños para niños de las veredas aledañas Curubital y Arrayanes; y encuentros fotográficos, para mostrar el paisaje y geografía de la región.

Estas actividades han contado con el apoyo del Ejército Nacional Batallón de Alta Montaña – Biter, la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Conservación Internacional Colombia, Invocu, El Espectador, Zenit, CasaNova Foto, Fundación Hoja Verde, App Zone Web,  Colombia Inexplorada y Doris Orozco, cabeza de la población sectorial.

La Reserva Natural de la Sociedad Civil ‘La Casita Feliz’ lleva en su corazón el ‘Páramo de Sumapaz’, donde pone a su disposición nuevas experiencias, conocimiento y apoyo por parte de un equipo cargado de sinergia, talento y entrega para conservar este paraíso ubicado en Cundinamarca, Colombia.

 

Artículo por:                                                                                           

Jackeline González L.                                                                               

Copyright ©