Foto: Vacunas / Cortesía: Mejor con salud.

La importancia de vacunarse

La Organización Mundial de la Salud refiere “La principal motivación para vacunarse es protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”.

La vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes al año, y podría evitar alrededor de 1,5 millones de decesos más, si se mejora su cobertura mundial y aumenta la disposición de quienes son renuentes a vacunarse.

Según la Organización Mundial de la Salud “la reticencia o la negativa a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

Esta situación se debe a que algunas personas deciden no vacunarse a ellas o sus hijos, por diferentes causas,  bien sea la falta de confianza, inconvenientes para acceder a las vacunas, mitos, la complacencia o creer que no son necesarias, entre otras.

Por esta razón, algunos países que estaban cerca de eliminar algunas enfermedades han experimentado un resurgimiento.

Al respecto, la OMS intensifica su labor con trabajadores sanitarios para orientar a las personas y evitar su reticencia. Además, aumenta la cobertura de la vacuna del ‘Virus del Papiloma Humano’ – VPH para prevenir el cáncer cervicouterino e impulsa la ‘vacunación mundial’ en los niños.

 

Algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

“La principal motivación para vacunarse es protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”.

Si hay buena higiene, saneamiento y agua salubre ¿sigue siendo necesaria la vacunación?

“La vacunación es necesaria, porque si no se mantienen las tasas de inmunización óptimas, las enfermedades prevenibles como tos ferina, poliomielitis o sarampión volverán y al complicarse pueden causar parálisis, encefalitis y ceguera, entre otros efectos, e incluso llegar a ser mortales.

Son seguras las vacunas?

Las vacunas son seguras. Porque todas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. La mayoría de las reacciones son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados de inmediato.

Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?

Las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tienen efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Su principal ventaja es menos consultas. Además, una vacunación combinada reduce el número de inyecciones y molestias.

Necesito vacunarme contra la gripe?

La gripe es una enfermedad grave que mata entre 300.000 y 500.000 personas al año. Embarazadas, niños pequeños, mayores con problemas de salud crónicos, como cardiopatías o asma, corren mayor riesgo de agravarse o morir.  La vacunación es la mejor forma de reducir la gripe grave y contagiar a los demás”.

 

Artículo por:                                                                                           

Jackeline González L.                                                                               

Copyright ©