Foto: Carlos Hugo Jiménez - Director - Cortesía: Escuela de Buceo & Natación "Los Corales".

El encanto acuático de nadar y bucear

Actividades recreativas, de rescate o deportivas se pueden realizar sobre o bajo el agua con prácticas básicas, intermedias o avanzadas.

Sostenerse y avanzar con brazos, piernas y movimientos corporales que impulsan el agua con potencia y velocidad constituyen la base inicial para descubrir vibrantes posibilidades.

De esta manera, una persona se desplaza sin tocar suelo mediante habilidades que requieren de aprendizaje y prácticas aplicadas.

Esto es factible porque el cuerpo humano es menos denso en el agua y tiende a flotar.

Cada persona puede desarrollar destrezas y mejorarlas con constancia, compromiso y disciplina al ser puntos de partida para entrenar el cuerpo y la mente en su evolución.

En este sentido, la natación y el buceo constituyen actividades que se forjan desde las entrañas del entorno acuático para un emergente hábito, competencia o pasión.

 

Foto: Iniciación acuática / Cortesía: Pexels / Kindel Media.

 

Inicio o proceso

Al respecto Carlos Hugo Jiménez, director de la “Escuela de Buceo & Natación Los Corales” la cual tiene más de 17 años de trayectoria y está ubicada en el barrio Belén de Manizales, Caldas, Colombia, nos cuenta:

Por qué aprender a nadar, cuáles son algunos beneficios y qué requisitos se necesitan para iniciar prácticas de más exigencia como Apnea y Buceo.

 

Escuela de Buceo & Natación “Los Corales”

El también experto entrenador y buzo profesional certificado nos comenta acerca del proceso formativo de su equipo docente.

Su enfoque adopta “grupos pequeños más personalizados al no tener más de 6 personas en clases de natación y no más de 3 en apnea y buceo”, esto marca diferencia en su estilo.

Además, él nos brinda información sobre su oferta educativa y los productos que vende en la tienda.

Mayor información en Facebook e Instagram @loscoralesbuceo 

 

Foto: Natación / Cortesía: La Marca.

 

Breves detalles de Natación

En natación hay diferentes estilos, entre ellos se destacan 4 principales: crol o libre, pecho, mariposa y espalda o dorsal.

Su práctica requiere de implementos sencillos como un propicio vestido de baño, un buen gorro, gafas y dado el caso algunos accesorios para su técnica o ejecución.

Algunos ítems característicos son snorkel, aletas de goma, palas de natación y Pull buoy.

Generalmente su actividad se puede llevar a cabo en albercas grandes,  espacios acuáticos, en el mar y piscinas recreativas u olímpicas.

Éstas últimas, pueden tener longitudes de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros con variable profundidad.

Para practicar natación en el mar se requiere de un nivel intermedio que ascienda a avanzado.

Se puede utilizar gorro o gafas según preferencia, traje acorde a temperatura del agua y una boya obligatoria que va pegada a la cintura para cargar elementos necesarios.

 

Foto: Carlos Hugo Jiménez  / Cortesía: Escuela de Buceo y Natación “Los Corales”.

 

Breves detalles de Buceo

Se puede practicar al sumergirse o hacer inmersión en aguas con profundidad, bien sea en piscinas, espacios acuáticos hondos o en el mar.

Entre algunas de sus modalidades están el Buceo libre o Apnea y el Buceo Escafandra que vincula aparatos reguladores y/o de respiración para suministrar aire al buceador.

Para practicar Apnea se necesita traje, aletas, careta, snorkel, lastre, una boya de flotación para apoyarse y tener personas acompañantes para su práctica.

Para Buceo se requiere lo mismo, sumado a tanque, chaleco, regulador y equipos adicionales que se necesiten para su actividad diurna o nocturna.

 

Algunas ventajas saludables

Permite fortalecer el sistema cardiovascular, ejercitar los músculos del cuerpo, mejorar la capacidad pulmonar, respiratoria, neuronal, la concentración y memoria.

A su vez, ayuda a aumentar la flexibilidad, agilidad, equilibrio, quemar grasa, y constituir una práctica que realza el estado de ánimo, entre otros.

En este sentido, flotar, respirar, propulsarse mediante movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados para estar en superficie o vencer la presión del agua conlleva grandes retos.

La natación y el buceo combinan rutinas continuas y propósitos para quienes deseen iniciar, continuar o profesionalizar estas emocionantes prácticas acuáticas, las cuales traen múltiples beneficios para la salud y el bienestar.

 

Artículo por:

Jackeline González L.

Copyright ©