Imagen: Atrapasueños / Cortesía Ficko.

Conoce sobre la protección del Atrapasueños

Atrapasueños, proviene del inglés dreamcatcher.  Para la tribu su denominación es asabikeshiinh, que significa araña o cepo de los sueños.

Dejar atrás las pesadillas, tener sueños agradables y aumentar las energías positivas son las funciones de este sagrado amuleto.

Su origen data de ‘Ojibwa’, una tribu de indios norteamericanos del siglo XIX, que ideó una manera de atrapar los malos sueños en una argolla de madera circular, con hilos en forma de telaraña, adornados con  plumas y varios objetos.

Generalmente este ancestral objeto se fabrica con sauce, tendones y cuerdas de plantas, o elementos provenientes de la naturaleza.

Su objetivo es atrapar las pesadillas o malas vibraciones en la malla y quemarlas cuando sale el primer rayo de luz al amanecer, para que no se hagan realidad; mientras los buenos sueños se mantienen tras pasar por el centro del aro para llegar al soñador.

El Atrapasueños es considerado un elemento de protección para quien lo posee y se encarga de alejar lo negativo del entorno y el hogar.

Se cuelga comúnmente al lado de la cama o en el techo usando un hilo.

Estas creencias de la tribu, luego se expandieron a varias culturas hasta comercializarse masivamente desde 1960 hasta la actualidad.

 

Datos interesantes

*Atrapasueños, proviene del inglés dreamcatcher.  Para la tribu su denominación es asabikeshiinh, que significa araña, también se llama bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños.

*Su forma circular representa el movimiento de la luna, el sol y la rueda de la vida.

*Su malla hace alusión a las ilusiones que se tejen al soñar, al alma y su cotidianidad.

*El centro significa el espíritu creador y misterioso.

*Es un instrumento curativo para los chamanes.

*Ayuda a mantener buenas ideas.

*Atrapa los buenos recuerdos y desvanece los malos.

*Bloquea y destruye lo negativo, dejando solo lo positivo.

*Ayuda a conseguir los propósitos y anhelos.

 

Mito o leyenda

Asibikaashi una mujer araña cuidada a los niños mientras dormían. Ella se inclinaba hacia las cunas y camas mientras tejía una resistente y fina telaraña para atrapar todo el mal y eliminarlo al amanecer.

Al hacerse complejo cuidar tantos niños al mismo tiempo para Asibikaashi, las mujeres del pueblo  Ojibwa decidieron tejer redes con propiedades mágicas, con el propósito de atrapar las malas energías y pesadillas. 

 

Artículo por:                                                                                           

Jackeline González L.                                                                               

Copyright ©